Trabajar con FEMAP desde Casa

Con el #COVID-19 muchos usuarios de FEMAP se han visto obligados a trabajar desde casa por un periodo de tiempo indeterminado, así que para ayudaros en el proceso de puesta en marcha y configuración de FEMAP y Simcenter Nastran en vuestra casa SIEMENS pone a disposición del usuario de FEMAP una licencia que podrás descargar desde el GTAC de Siemens, más abajo os enseñaré cómo hacerlo.

Pero antes quisiera explicaros las diferentes opciones para trabajar en casa disponibles en este momento en función del tipo de licencia que tengamos de FEMAP.

Los usuarios de FEMAP con Licencia Flotante en Red FLEXlm tienen varias formas de llevarse la licencia a casa: desde la opción BORROW (disponible en FEMAP desde la versión V12) que permite prestar la licencia al portátil por un máximo de 120 días y devolverla a la red local de la oficina a tu vuelta (si alguien tiene problemas para configurar el BORROWING que me diga y encantado de ayudarle), hasta utilizar una Conexión de Escritorio Remoto y conectar con el ordenador de la oficina a través de una conexión VPN (Virtual Private Network) que tenga montada o contratada tu empresa con un proveedor de servicios. Una conexión VPN permite crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Con una red VPN se obtienen las ventajas de la red local, con una mayor flexibilidad, pues la conexión es a través de Internet y puedes estar conectado por ejemplo de una punta del mundo a la otra. Además, a nivel de seguridad, el riesgo disminuye si el trabajador y la empresa se conectan mediante una conexión VPN: el acceso está protegido, la conexión está previsiblemente cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera físicamente en la oficina.

Con VPN el portátil se puede conectar a la Red Local de tu oficina como si estuvieras allí físicamente

¿Pero qué pasa si el mecanismo de seguridad de mi licencia de FEMAP es con llave USB (es decir, node-locked dongle – Sentinel SuperPro)?. Pues que hacer todo lo explicado anteriormente (hasta hoy!!) no es posible: no podemos hacer un BORROWING ni trabajar con Escritorio Remoto ni a través de una conexión VPN, en estos casos el mecanismo de licencia no funciona. No es que sea un defecto, es parte de su concepción, la llave USB tiene múltiples ventajas (un coste de compra de software y mantenimiento de la licencia mucho más reducido que la licencia flotante, la puedes conectar a cualquier ordenador, puedes viajar físicamente con ella donde quieras, etc..), pero también tiene sus limitaciones, en mi opinión la más grave (además de las explicadas anteriormente) es la limitación de poder compartir en la red módulos sueltos “stand-alone” del pre- & postprocesador FEMAP y adquirir un menor número de licencias de los módulos de cálculo del solver Simcenter Nastran. En resumen, aunque en un principio resulte más caro a la larga el mecanismo de licencia flotante ofrece mayores ventajas y resulta más económico que el mecanismo de llaves USB.

Dibujo de la llave USB de FEMAP

Afortunadamente, el equipo de desarrollo de FEMAP ha resuelto el problema: desde hoy todos los usuarios de FEMAP con llave USB que estén bajo mantenimiento activo pueden descargar desde el GTAC de SIEMENS PLM una licencia “node-locked” válida hasta el 30 de Abril 2020 usando tu WEBKEY desde la siguiente dirección:
https://download.industrysoftware.automation.siemens.com/. 

Cuando se aproxime la fecha del 30 de Abril se evaluará la situación y si hace falta se publicará una nueva licencia válida para un periodo de tiempo adicional y así se continuará todo el tiempo que sea necesario.

La siguiente imagen del servidor GTAC muestra la localización del fichero de licencia license.dat, listo para descarga.
Una vez descargado en tu ordenador debes copiarlo en el directorio de FEMAP. El fichero de licencia es válido para cualquier versión de FEMAP, desde la última versión disponible actualmente V2020.1 hasta cualquier versión antigua.

====================================
Updating Existing Dongle Licensing:
====================================
Para que FEMAP reconozca el nuevo fichero de licencia license.dat debes re-convertir el mecanismo de licencia de la llave USB y pasar de Node-Locked-dongle a Network Client. Para lo cual debes hacer lo siguiente:

  • Cierra cualquier sesión de FEMAP.
  • Desde el Explorador de Windows vete al directorio donde tengas instalado FEMAP (en la última versión de FEMAP V2020.1 se instala por defecto en “C:\Program Files\Siemens\Femapv2020_1”).
  • En el directorio de instalación de FEMAP localiza “go_network.bat”, ejecútalo haciendo doble-clic y cambiará el método a licencia flotante.
  • Instala en este directorio el fichero de licencia license.dat y a partir de ahora podrás trabajar con el software sin ninguna limitación, sin ser necesario insertar físicamente la llave USB en el ordenador.

Más tarde cuando quieras volver a funcionar con el mecanismo de licencia mediante llave USB Dongle-Sentinel SuperPro haz lo siguiente:

  • Cierra cualquier sesión de FEMAP.
  • Desde el Explorador de Windows vete al directorio donde tengas instalado FEMAP (en la última versión de FEMAP V2020.1 se instala por defecto en “C:\Program Files\Siemens\Femapv2020_1”).
  • En el directorio de instalación de FEMAP localiza “go_dongle.bat”, ejecútalo haciendo doble-clic y cambiará el método a licencia node-locked-dongle.

====================================
New Installation:
====================================

Si necesitas realizar una nueva instalación del software FEMAP V2020.1 en tu Portátil o WorkStation de casa con Windows 10 y usar el fichero de licencia license.dat anterior debes asegurarte de responder correctamente a la pregunta “Select Licensing Method“, asegúrate de elegir la opción NETWORK CLIENT – FLEXlm, de lo contrario, aunque no parezca lógico, FEMAP no utilizará el fichero de licencia del tipo node-locked anterior.

Pues nada, esperemos que esta publicación te resulte interesante y te ayude a trabajar con FEMAP en casa a salvo de cualquier contagio con el COVID-19, porque lo más importante en la vida es la salud, sin salud el resto poco importa!!. Ya sabes, #QuédateEnCasa, #StayatHome

Saludos,
Blas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s