20.- TECNICAS AVANZADAS DE MALLADO 2-D

Hola!,
Cuando tenemos superficies con geometría complicada (o simplemente no regular) las opciones de mallado automático 2D “por defecto” en general no nos permiten conseguir mallas con elementos CQUAD4 de buena calidad, es entonces cuando debemos utilizar los recursos avanzados de mallado 2D. Este vídeo enseña cómo utilizarlos.

La orden “Mesh > Mesh Control > Approach On Surface ..” se utiliza en FEMAP para especificar el tipo de malla a crear en una superficie. Normalmente, si no se especifica ningún método, FEMAP decide si crear una malla libre (free mesh) o una malla estructurada (mapped mesh). Esta orden le permite al usuario tomar el control de la situación y crear mallas mapeadas de buena calidad…

MAPPED – FOUR CORNER

Este método de mallado 2-D permite crear una malla mapeada entre cuatro esquinas de una superficie, el orden de selección de puntos puede ser arbitrario.

La siguiente figura muestra las cuatro esquinas seleccionadas de una superficie. Para que FEMAP cree una malla mapeada es requisito imprescindible que la suma de elementos especificados en las curvas exteriores sea igual al nº de elementos en las curvas interiores. Este requisito es clave, si el nº de divisiones no coincide entonces FEMAP crea una malla libre.

No es obligatorio seleccionar los puntos de la superficie, FEMAP automáticamente realiza esta tarea por el usuario, lo cual es muy útil en superficies con numerosas curvas como en la siguiente figura:

En el vídeo adjunto podréis aprender cómo definir mallas utilizando el método “Mapped-Four Corner” y generar mallas como la siguiente:

MAPPED – THREE CORNER

Esta opción es similar al método “Four Corner Meshing Approach“. La malla resultante puede estar creada completamente a base de cuadriláteros, pero dependiendo de la geometría puede presentar elevada distorsión en ciertas zonas.

MAPPED – THREE CORNER FAN

Este método es similar al “Three Corner Meshing Approach”, la diferencia es que la malla resultante contiene únicamente triángulos en la primera esquina seleccionada.

CURVATURE-BASED MESH REFINEMENT

Existe un parámetro en la ordenMesh > Mesh Control > Size On Surface..” denominado Curvature Based Mesh Refinementque permite reducir automáticamente el tamaño del elemento en superficies con elevada curvatura.

La siguiente imagen es el resultado de activar la función de refinado de malla basado en la curvatura, en el vídeo adjunto explico cómo hacerlo:

QUAD EDGE LAYERS

Existe un parámetro en la ordenMesh > Geometry > Surface..” denominado Quad Edge Layersque permite especificar el nº de capas de elementos CQUAD4 que FEMAP tratará de crear en cada curva del contorno de una superficie.

La siguiente imagen muestra la malla resultante de combinar la orden WASHER con QUAD EDGE LAYERS = 2

Por supuesto, combinando las diferentes técnicas de mallado 2-D de superficies de FEMAP explicadas anteriormente podemos crear una malla “chula” como la de la figura, con la mínima distorsión de la malla posible — con imaginación!!:

En el siguiente vídeo explico las técnicas avanzadas de mallado 2-D de FEMAP V10.2 — espero que os sea útil!.

Saludos,
Blas.

4 thoughts on “20.- TECNICAS AVANZADAS DE MALLADO 2-D

  1. Hola Blas!
    soy David, estudiante de Ingeniería Industrial, me encuentro haciendo mi proyecto final de carrera en Alemania y me he encontrado con que utilizan FEMAP, cosa totalmente nueva para mí.
    Acabo de descubrir sus tutoriales y se agradece que explique para qué sirve cada comando, porque en los que me han dejado…
    Lo estoy utilizando para el estudio de vigas y columnas de hormigón armado. En los tutoriales que ha posteado he visto que el tamaño de los elementos de la malla es más o menos homogéneo. En mi caso para optimizar el diseño me interesa que en las zonas más problemáticas haya elementos más pequeños que en zonas donde el esfuerzo es casi nulo.
    El problema que tengo es que de la forma en que lo estoy mallando, me aparecen nodos no coincidentes. Me interesa hacerlo con hexaedros.
    ¿Sabe de algún tutorial o ejemplo que me pueda servir? Sé que la pregunta no es muy concreta, pero es difícil de explicar sin una imagen…
    Muchas gracias.

    Like

  2. Estimado David,
    Suerte en Alemania, espero que todo te vaya bien!.
    En el BLOG tienes numerosos tutoriales de mallado en FEMAP con elementos hexaédricos, yo creo que hasta me he pasado!!, pido perdón por ser tan pesado, pero es que no hay color en cuanto a la calidad de los resultados, la malla tetraédrica es un desastre (además de consumir montón de recursos!!), por eso utilizo el elemento hexaédrico siempre que sea posible. Repasa el Blog, espero que los vídeos te sirvan!!.
    Saludos,
    Blas.

    Like

  3. Hola Blas:
    Soy Cristian, estudiante de Ing. Electromecanica me encuentro probando nx 10.3, soy apenas princiapiante en esto y tengo un ejercicio que resolver de una placa semicilindrica rigidizada, como una compuerta radial, suelo recorrer el block pero te pido una suerte de indice de donde puedo encontrar como mallar la parte cilindrica con elementos planos y luego rigidizarla con vigas curvas, o al menos como seleccionar los arcos para armar el modelo, te voy a estar muy agradecido si me guias el cuales de todas estas publicaciones puede estar la o las herramientas claves para este caso. Vengo siguiendo tu trabajo hace aproximadamente un año, te felicito por tu apertura y por tu aporte, que bueno sería que hubiera muchas personas como vos. Saludos !

    Like

Leave a comment