• FEMAP V2022.2 (Junio 2022)

Lista de Mejoras de la nueva versión de Simcenter FEMAP V2022.2

La versión de FEMAP V2022.2 está ya entre nosotros desde el mes de Junio de 2022 incluyendo importantes novedades y corrección de errores, lista para descarga desde el Support Center de SIEMENS.

FEMAP V2022.2 está disponible para descarga desde el SUPPORT CENTER de SIEMENS en la dirección https://support.sw.siemens.com/es-ES/, así que recomendamos actualizar el software lo antes posible ya que incluye novedades muy interesantes. Además, ya está disponible para descarga el nuevo paquete de mantenimiento MP2 que hace que el software sea más robusto y productivo (por ejemplo, tiempo de lectura de un archivo STEP pasa de 30 min. a tan sólo 4 min., y soporte de Parasolid V34.1.188), así que ya estáis tardando!!.

Los siguientes capítulos incluyen una descripción detallada de las funcionalidades, cambios y mejoras de la nueva versión de Simcenter Femap V2022.2

–oo§oo–

1.- Integración con “Xcelerator Share

La solución de SIEMENS para compartir archivos en la nube se llama Xcelerator Share y ahora está integrada con las licencias de Femap V2022.2 adquiridas en modo “Hybrid SaaS“, lo que permite a los usuarios de Femap colaborar y compartir archivos tanto de modelos de Femap (*.modfem) como archivos de entrada del análisis (*.dat), archivos de resultados de Simcenter Nastran (*.op2, *.f06, etc..) así como archivos neutros de Femap (*.neu) o cualquier otro tipo de archivo del proyecto.

Xcelerator Share y Simcenter Femap ofrecen una amplia gama de funciones de colaboración al proporcionar a los equipos un almacenamiento central seguro con herramientas de administración de datos opcionales. También permite la colaboración “ad-hoc” con miembros internos y externos, gracias a la facilidad para compartir archivos y proyectos basados ​​en direcciones de correo electrónico.

Las nuevas capacidades habilitadas por Xcelerator Share y Simcenter Femap incluyen:

  • Almacenamiento seguro en la nube.
  • Sincronización de archivos de escritorio.
  • Uso compartido de proyectos basado en permisos.
  • Administración de tareas.
  • Vista centrada en la ingeniería + marcado.
  • Realidad Aumentada (RA).
  • Mensajería y notificaciones.
  • Cualquier dispositivo, acceso instantáneo.

¿Cómo Funciona?

En FEMAP para los que hayan comprado licencia en modo “XaaS” tenemos un nuevo TOOLBAR llamado Xcelerator Share que permite realizar las siguientes tareas:

  • Abrir modelos *.modfem directamente desde la nube.
  • Importar geometría.
  • Importar ficheros de entrada de modelos de elementos finitos (*.nas, *.dat, *.inp, *.ans, etc..).
  • Importar cualquier tipo de archivo del proyecto.
  • Hacer “Check In/Check Out“.

NOTA:
Aclarar que si el TOOLBAR de Xcelerator Share no está disponible en tu versión de FEMAP V2022.2 eso significa que no está incluido/activado en tu licencia de FEMAP. Recuerda, Xcelerator Share no es un producto “stand-alone” que se compra como un módulo adicional ni viene a reemplazar a la versión standard de FEMAP flotante o con llave USB; sólo viene incluido exclusivamente cuando se compra FEMAP en modo subscripción Software as a Service (SaaS)“.

Para entrar en Xcelerator Share deberás instalar el Siemens Connector que crea una carpeta local en tu ordenador donde se almacena una copia de tus proyectos y archivos y se sincroniza en la nube con Xacelerator Share y FEMAP.

La siguiente imagen muestra el aspecto de un proyecto de FEMAP que he compartido en Xcelerator Share incluyendo archivos de todo tipo:

Xcelerator Share – Soporte de ficheros JT

La orden “FILE > PICTURE > Save JT” se ha mejorado para compartir los resultados del modelo de FEMAP con Xcelerator Share, JT2Go desktop así como JT2Go mobile app.

Xcelerator Share – Exportar FNO

Para reducir el tamaño del modelo de FEMAP podemos crear un archivo de resultados de altas prestaciones (y que pueda ser utilizado con Xcelerator Share) mediante la orden “File > Export > Femap Neutral Output (*.FNO)” que es el formato de salida de resultados propio de FEMAP y que es muy útil ya que permite leer o adjuntar resultados de forma mucho más rápida que otros tipos de archivos como *.op2 y *.f06.

Podemos activar la opción “Include Neutral File” que generará adicionalmente un fichero *.NEU además del fichero *.FNO. Y podemos elegir entre exportar el modelo completo, una selección de grupos o una selección de elementos (y sus nodos asociados).

Personalmente encuentro muy útil esta opción de generar archivos FNO cuando realizo cálculos con el módulo No Lineal Multi-Step KINEMATIC (SOL402) ya que el archivo de resultados *.op2 generado durante el análisis no soporta ATTACH, y se INTERNALIZA automáticamente en el modelo de FEMAP, lo cual genera un problema muy serio de tamaño de la base de datos de FEMAP en caso de archivos *.op2 de gran tamaño con decenas de GIGAS. El “truco” es sencillo: genera un archivo *.FNO de altas prestaciones, borra los resultados, haz “FILE > ATTACH” del archivo *.fno y listo!!. No olvides hacer “FILE > REBUILD” para compactar la base de datos de FEMAP, es mágico!!.

–oo§oo–

2.- Nuevo “Layup Manager

Se han incluido numerosas mejoras en la creación y modificación de Composites en FEMAP V2022.2.
La nueva orden “Model → Laminates → Layup Manager” permite crear capas y apilados de composites, referenciar otras capas existentes, manipular el orden de las capas en apilados y gestionar las capas de todo el modelo, permitiendo crear combinaciones ilimitadas de capas y apilados. El gestor de capas también puede abrirse desde el panel de información del modelo.
Es una versión modernizada del viejo editor de composites, con acceso directo a EXCEL.

  • El nuevo submenú “Model > Laminates” reemplaza al antiguo “Model > Layup
  • Layup Manager:
    • Fácil de usar y más intuitivo.
    • Capacidades muy potentes.
    • Promueve la reutilización de datos (Layups & Ply Layups)
  • Ply Material Manager:
    • Nueva forma para definir una capa asignando el material, espesor y la Teoría de Fallo, con opciones para copiar, pegar, borrar, etc..
    • Se puede hacer referencia a cualquier número.
  • MultiLayup Editor:
    • Permite ver en columnas múltiples Layups apilados uno al lado del otro, muy útil para comparar.
    • Permite asignar un “Global Ply” a múltiples apilados simplemente seleccionando los apilados con la tecla <Ctrl> y listo!.

–oo§oo–

3.- Nuevas Entidades de Simulación

NASTRAN Monitor Points

La entidad de simulación “Monitor Point” está disponible con Simcenter Nastran y MSC Nastran.
Permite escribir en el archivo *.f06 resultados en nodos y elementos para análisis estructural estático lineal & modal (SOL101/103) así como análisis aerodinámicos (SOL144).

Recuerda que para que los resultados en nodos y elementos de los MONITOR POINTS se escriban en el fichero de salida *.F06 primero se deben activar en la definición del análisis correspondiente (no se activan automáticamente):

Kinematic Joint

La orden “Kinematic Joint” permite definir “a mano” juntas cinemáticas entre dos pares de nodos (no entre geometría) y realizar análisis dinámico no lineal de multi-cuerpos con el módulo Simcenter NASTRAN Multi-Step Kinematic solver (SOL402). Estas capacidades ya se introdujeron en la versión anterior de FEMAP V2022.1, pero ahora también está disponible para crear modelos de elementos finitos para ANSYS (y en un futuro para ABAQUS también).

Joint Connections

La orden “Joint Connection” expande las capacidades de definición de juntas cinemáticas automatizando el proceso ya que permite seleccionar entidades geométricas (puntos, curvas superficies, etc,.) además de nodos y elementos. Cuando FEMAP exporta el modelo de elementos finitos genera internamente la unión usando elementos rígidos RBE2/RBE3 para Simcenter NASTRAN, o MPC184 con ANSYS (y en un futuro permitirá trabajar con ABAQUS también).

–oo§oo–

4.- Mejoras en el “User Interface

Line Element Offset

El cuadro de diálogo de la orden “MODIFY > UPDATE ELEMENTS > LINE ELEMENT OFFSET” se ha mejorado para que sea más consistente. El cuadro de diálogo anterior tenía diferentes interacciones (casillas de verificación y/o botones) según el tipo de modificación a realizar. Además, el diseño general era algo aleatorio. El nuevo cuadro de diálogo tiene un diseño más uniforme con botones de opción para cada método.

Finalmente, se ha agregado La nueva capacidad ALONG VECTOR para definir un OFFSET a lo largo de un vector. Anteriormente, solo se admitía RADIAL OFFSET.

Grupos y Métodos de Selección

Ahora se pueden agregar entidades geométricas a grupos seleccionando nodos o elementos asociados a la geometría. Además, se han agregado nuevos métodos para seleccionar entidades geométricas seleccionando nodos o elementos. Finalmente, ahora se puede llamar a secuencias de comandos API especialmente codificados para seleccionar entidades desde “PICK ^> API Selection Tools“.

Leyenda sin Resultados

A petición de los usuarios se ha incluido la opción de quitar los valores numéricos de la leyenda de resultados, dejando únicamente los contornos en color.

“Buscar” en PREVIEW ANALYSIS

Una funcionalidad muy interesante: cuando se hace un “PREVIEW ANALYSIS” se puede buscar por cualquier texto y FEMAP te muestra dónde se encuentra.

Especificar Número de Procesadores DMP

Ahora se puede asignar el número de tareas para el “Distributed Memory Parallel (DMP)” usando PI402/DMPARALLEL introduciendo el número en el campo “Number of DMP CPUs

Nuevos Tipos de Análisis de Respuesta AeroElástica

La nueva versión de FEMAP soporta Análisis Dinámico Modal de Respuesta Aeroelástica (SOL146) en el dominio de la frecuencia y del tiempo, así como análisis Random Aeroelástico, tanto con Simcenter NASTRAN como MSC Nastran.

–oo§oo–

5.- Enlaces Interesantes

El siguiente material está disponible para descarga:

–oo§oo–

Espero que este artículo sobre las novedades de Simcenter FEMAP V2022.2 de SIEMENS PLM os resulte útil e interesante, cualquier pregunta sobre su utilización o instalación no dudéis en consultarme, encantado de atenderos – Gracias!.

Saludos,
Blas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s