58.- NUEVA VERSIÓN DE FEMAP V11.1.1

FEMAP V11.1.1Hola!,
Es un placer informarte sobre el lanzamiento al mercado de la nueva versión del software de Análisis por Elementos Finitos FEMAP V11.1.1, el cual está disponible para descarga desde el GTAC a través del servidor FTP de SIEMENS PLM Software. De todas formas, una copia en DVD con FEMAP V11.1.1 se enviará en breve a todos los clientes bajo mantenimiento activo, así que no hay excusas para actualizar a la última versión, ¿OK?.

FEMAP v11.1.1 contiene numerosas novedades, así como una lista importante con corrección de errores. Un avance de las capacidades más notables es la siguiente:

  • Soporte para entidades geométricas con la orden “FILE > MERGE“. Ahora se puede transferir entre dos modelos y de forma interactiva no sólo malla sino también geometría.
  • Mejora de la orden “MODEL > LOAD > FROM FREEBODY” para ayudar en la automatización del proceso de pasar resultados entre un modelo global a otro local, creando cargas en un modelo basadas en los resultados de fuerzas o momentos desde otro modelo.
  • Actualización del ANALYSIS MANAGER de NX NASTRAN, añadiendo una nueva entrada de cargas de temperatura en la definición de cargas y condiciones de contorno.
  • Mejoras en los interfaces de análisis MEF con NASTRAN, LS-DYNA y ANSYS.

Además, en esta versión se han corregido numerosos errores del software. La lista completa de mejoras y corrección de errores la tienes entrando en FEMAP V11.1.1 en “HELP > Whast´s New“.

Los clientes que usen FEMAP v11.1.0 deben actualizar el programa inmediatamente desinstalando FEMAP V11.1.0 e instalando FEMAP V11.1.1.

Instalación

DESCARGA-FEMAPV1111

Tras descargar el fichero *.ZIP de FEMAP v11.1.1, descomprime su contenido en un directorio temporal. Ejecuta el fichero SETUP.EXE y proceda a instalar el programa de forma habitual.

FEMAP V11.1.1 es 100% compatible con FEMAP V11.1.0, tanto a nivel de licencia como de base de datos:

  • Si has actualizado recientemente la licencia con llave USB a FEMAP V11.1.0, entonces tu licencia es plenamente compatible con la nueva versión de FEMAP V11.1.1, no tienes que hacer nada más, puedes empezar a usar el programa de forma inmediata.
  • Si corres FEMAP mediante una licencia flotante en red entonces tras actualizar a FEMAP V11.1.1 debes decirle al programa dónde está el servidor de licencias. Tras la instalación, ejecuta FEMAP y te pedirá que le indiques dónde está el servidor de licencias. Debes ir a “HELP > ABOUT > SECURITY” y especificar el PATH para el fichero LICENSE.DAT, o meter “@License-Server-Name“, donde obviamente “License-Server-Name” deberás substituirlo por el nombre del servidor de licencias.

===================================================
Si actualizas desde una versión previa a FEMAP V11.1.0
===================================================

De forma similar a todas las versiones previas de FEMAP, los usuarios con llave USB deberán actualizar los códigos para poder correr FEMAP V11.1.1. Y los usuarios con licencia en red FLEXlm necesitarán un nuevo fichero de licencia LICENSE.DAT. Tanto la actualización de códigos como obtener un nuevo fichero de licencia está disponible on-line a través del servicio GTAC (Global Technical Access Center) de SIEMENS PLM Software utilizando la WEBKEY que dispone cada usuario en la siguiente dirección:
http://support.industrysoftware.automation.siemens.com/gtac.shtml

Detalle de Novedades

1.- Interface de Usuario

  • General:
    • Se ha actualizado el diálogo para seleccionar entidades, incluyendo botones para seleccionar todo, quitar todo, filtrar por texto, etc..
    • El icono de distancia se ha añadido a un buen número de ventanas de diálogo donde se solicita al usuario que introduzca una distancia o longitud (el truco hasta ahora era pulsar Ctrl+D para medir distancia entre puntos o Ctrl+M para medir la longitud de una curva).
      distancia
  • Toolbars:
    • Entity Display toolbar – Nuevo icono para apagar nodos y restricciones permanentes.
    • Custom Tools toolbar – se ha añadido un nuevo icono “Stop API Tool” que permite parar la ejecución de cualquier programa API o macro. Esta orden también aparece en el Menú de Acceso Rápido (pulsando el botón derecho del ratón) cuando se ejecuta una macro.
      stop-api-tool
  • Meshing Toolbox:
    • Mesh Surface tool – Se ha añadido la opción “Use Internal Points as Mesh Locations” en las opciones avanzadas.
    • Locator tool – se han añadido las opciones de “MultiSurface Edges” y “Adjacent Edges” en la búsqueda de curvas.
  • PostProcessing Toolbox — Contour Tool:
    • Se ha añadido un nuevo icono llamada “New Element Group” debajo del menú desplegable “Show on Groups“. Permite crear un grupo de elementos “al vuelo” para postprocesar resultados mediante contornos en color.
  • Charting Pane (Panel de Gráficos X-Y):
    • Se ha cambiado el color por defecto de la rejilla secundaria a uno más oscuro.
  • Data Table (Tabla de Datos):
    • Se ha añadido una nueva opción “Sort Off” al menú contextual de las cabeceras de columna. Esto permite generar una lista de entidades usando el orden original de la Tabla de Datos, es decir, antes de realizar ningún tipo de clasificación.

DataTable-SortOff

2.- Orden “FILE > MERGE”

Mejora de la orden “File > Merge” que ahora permite insertar adicionalmente entidades geométricas de un modelo en otro. Para crear geometría válida, es necesario incluir todas las entidades geométricas inferiores. Por ejemplo, si se quiere insertar un sólido, entonces se deben seleccionar todas las entidades del tipo superficie, curvas y puntos que pertenecen a dicho sólido.

La orden “FILE > MERGE” es clave en FEMAP V11.1.1, conocer su funcionamiento correcto es extratégico, por eso os invito a ver con atención los siguientes vídeos y practicar con el tutorial adjunto que incluye los modelos de FEMAP V11.1.1 que describen paso-a-paso el uso de la orden “FILE > MERGE“:

FEMAP V11.1.1 (*.zip) Workshop “FILE > MERGE”

3.- Menú “Geometry”

Nueva orden “GEOMETRY > SOLID > FILL HOLE” que permite crear un sólido dentro de otro sólido y rellenar un agujero. Simplemente hay que seleccionar una curva de un agujero y FEMAP hace el resto. Muy interesante para crear tornillos sólidos, o para crear el dominio fluido como geometría de base para mallar con elementos 3-D sólidos el dominio computacional para preparar un modelo de Análisis de Fluidos CFD.

femap-fill-hole

4.- Menú “Mesh”

  • Se ha añadido la opción “Use Internal Points as Mesh Locations” cuando se prescriben atributos a una superficie para mallar con elementos PLANE 2-D. Cuando se activa esta opción, los puntos internos en una superficie Parasolid se utilizan como “puntos de mallado” como si se hubieran definido puntos usando la orden “Mesh > Mesh Control > Mesh Points on Surface“. Cuando no se activa esta opción, cualquier punto interior situado en un superficie se ignora durante el mallado de esa superficie.

automesh-surfaces

  • Se ha añadido la opción “On Surface” y el botón “Midside” a todas las órdenes del menú “Mesh > Editing > Interactive”, “Split” y “Edge Split“. Cuando se activa “On Surface“, los nuevos nodos creados durante el proceso de partir malla se proyectarán sobre la superficie base.

mesh-editing-split

Cuando se pulsa el botón “Midside…” se abre un menú que permite controlar cómo se proyectarán los nodos intermedios cuando se parten elementos parabólicos de alto orden. Si se activa la opción “Move to Geometry“, FEMAP intentará proyectar los nodos intermedios en la geometría de base. La opción “Max Distortion Angle” limita la máxima distorsión angular admisible que cada nodo intermedio puede moverse durante la proyección. Si proyectar un nodo genera una distorsión superior a dicho valor, el nodo se moverá una menor distancia para no violar la tolerancia admisible.

midside-node

5.- Elementos

  • Se ha añadido el botón “Remove from List” a la orden para definir elementos rígidos RBE1, RBE2 y RBE3 para eliminar los nodos resaltados de la lista.  También se ha modificado el funcionamiento del botón “Delete” que permite eliminar nodos directamente del modelo en vez de la lista de nodos (evita saber la etiqueta del nodo).

rbe2-remove-from-list

  • Se ha añadido la formulación “19..EQ 23: 8-Node Quadrilateral Shell” y “20..EQ 24: 6-Node Quadratic Triangular Shell” al solver DYNA para trabajar con elementos PLANE.
  • Se ha añadido la formulación “18..EQ -1: Fully Integ S/R for Poor Aspect Ratio, Efficiency” y “19..EQ -2: Fully Integ S/R for Poor Aspect Ratio, Accurate” al solver DYNA para trabajar con elementos SOLID.
  • Se ha actualizado la orden “Modify > Update Elements > Linear/Parabolic Order” consolidando las diferentes opciones en una ventana de diálogo más amigable para el usuario. Cuando se convierten elementos lineales a parabólicos, FEMAP ofrece control sobre cómo se deben crear los nodos intermedios: si se desea mover o no a la geometría de base así como la máxima distorsión angular admisible.

update-element-order

6.- Materiales

  • Se ha actualizado “74..LS-DYNA Hyperelastic Rubber” y “76..General Viscoelastic” en el tipo de material “OTHER TYPES” para trabajar con la versión actual de LS-DYNA.

7.- Cargas y Restricciones

El botón “Multi-Model” de la orden “Model > Load > From Freebody” permite realizar estudios del tipo “Global-Local”: las cargas se importan desde un modelo con malla grosera (modelo global) en un modelo con malla más refinada (modelo local). El modelo local típicamente es un detalle o una sub-sección del modelo global. Esta herramienta aplica cargas desde un Freebody del modelo global (Source Model) a una malla del modelo local (Target Model), y opcionalmente conecta las dos mallas usando elementos rígidos RBE3.

create-loads-from-freebody

  • Se ha añadido la opción “In definitions” para expandir cargas usando la orden “Model > Load > Expand“, lo cual permite expandir cargas individuales dentro del caso de carga activo.

expand-loads-by-definition

Una opción similar se ha añadido a la orden “Model > Constraints > Expand“:

expand-constraints-by-definition

  • Se ha añadido capacidad a las órdenes “Geometry > Copy“, “Geometry > Scale“, “Geometry > Rotate” y “Geometry > Reflect” de copiar y transformar adecuadamente cargas geométricas en la nueva geometría. Antes las cargas no se modificaban, ahora si la geometría rota, las cargas también.

GIRAR-GEOMETRIA-ANTES

GIRAR-GEOMETRIA-AHORA

  •  Se ha añadido capacidad a las órdenes “Geometry > Copy“, “Geometry > Scale“, “Geometry > Rotate” y “Geometry > Reflect” de copiar adecuadamente restricciones aplicadas en la geometría, bien referenciando DOF respecto a un sistema de coordenadas especfíco, o bien permitiendo deslizar a lo largo de una dirección.
  • Las cargas ahora pueden ser rotadas o modificadas junto con otras entidades cuando se usan las órdenes “Modify > Move To > Coord Sys“, “Modify > Move By > Coord Sys“, “Modify > Rotate By > Coord Sys“, “Modify > Rotate To > Coord Sys” o “Modify > Align > Coord Sys“. Para que esto sea posible, se debe activar la opción “Rotate Loads in Modify Rotate/Align CSys” en “FILE > PREFERENCES > GEOMETRY/Model“.

rotate-load-preferences

8.- Contactos (Región & Propiedades)

  • Se ha actualizado la orden “Connect > Automatic” incluyendo la selección de regiones “Edge-to-Edge“.

contact-edge-to-edge

  • En el solver LS-DYNA en la definición de las propiedades de contacto se ha añadido la opción “13..Tied Shell Edge To Surface Beam Offset”.

ls-dyna-contact

9.- Interfaces de Geometría

Los siguientes interfaces de geometría de FEMAP se han actualizado para soportar los nuevos formatos geométricos:

parasolid-update

10.- Interface de Programas de Análisis

El interfaz de usuario de varios programas de análisis se ha mejorado de forma importante. Los cambios afectan a los siguientes:

  • Analysis Set Manager Enhancements
  • NX Nastran Interface
  • Nastran Interfaces (NX and MSC)
  • MSC Nastran Interface
  • NEi Nastran Interface
  • ANSYS Interface
  • DYNA Interface

Para conocer los detalles te recomiendo consultar la sección “Analysis Program Interfaces” en el “FEMAP User Guide“.

11.- OLE/COM API

  • Added ability to stop a API script while it is running with the Stop API Tool command on the Custom Tools Toolbar or the Quick Access Menu (right-mouse menu). This will work even if the interface has been “locked” using the appropriate API calls. Also, the Stop button in the API Programming pane can also now be used when the interface has been “locked” using API calls.

New API Objects and Attributes:

  • Added TrackData Object
  • Added BeamCalculator Object. Also, added Element, Position, MeshFactor, IncludeAxialForce, IncludeShear­ForceY, IncludeShearForceZ, IncludeMomentY, IncludeMomentZ, and IncludeTorque properties.
  • Added read-only ScaleFactor property to Point Object
  • Added read-only ScaleFactor property to Curve Object
  • Added read-only ScaleFactor property to Surface Object
  • Added read-only ScaleFactor property to Solid Object
  • Added read-only Visible and Locked properties to Data Table Object

New and Updated API Methods:

  • Added Clear, Start, StartGeometry, StartMesh, Stop, StopAll, Created, and Deleted to TrackData Object
  •  Added GetElementProperties, GetMeshInfo, CalculateStress, CalculateStressFromForces, and FindMaxMinSt­ess to BeamCalculator Object

New and Updated Global Variables:

  • Added Pref_LoadModifyRotate

The following functions have been added or updated:

  • feVectorRotate
  • fePlaneRotate
  •  feSolidFillCavity
  • feOutputTransform2
  • feSolidEmbedMultiple
  • feAlignBetweenCSys
  • feMeshSizeCurveMatchNodes
  • feMeshSizeCurveMatchXYZ

12.- Preferencias

  • En el campo “Nastran Solver Write Options” de la orden “File > Preferences > Interfaces” se ha cambiado de “Improve Single Field Precision” a “Improve Real Number Precision“. Esta opción mejora la precisión de los ficheros de entrada de NASTRAN tanto con los formatos de escritura “Small Field” como con las diferentes opciones “Large Field“.

preferencias-nastran-precision

  • Se ha eliminado el botón “Auto Answer Post Questions” y se han movido todas las opciones al nivel superior.

preferencias-resultados

Saludos,
Blas.

Datos de Contacto de IBERISA (Spain)Siemens-PLM-Partner-Emblem-horizontal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s