42.- FEMAP TIPS & TRICKS: Crear Elementos entre Nodos Coincidentes

Un vídeo muy interesante de los chicos de FEMAP desde SIEMENS PLM: fijaros qué util es pulsar la tecla “Alt” a la hora de seleccionar cualquier entidad en FEMAP que esté oculta, es como activar “al vuelo” la opción PICK QUERY, que es un recurso muy potente para seleccionar entidades ocultas unas detrás de otras, simplemente pulsas la tecla “Alt” y haces “click” en la pantalla con el Botón Izquierdo del Ratón, verás que automáticamente te aparece una ventana SELECT con TODAS las entidades que se encuentran en la zona del cursor, si mueves la rueda del ratón verás que se iluminan en pantalla cada una de las entidades, para quedarte con una simplemente es pulsar en OK y listo!. La técnica se puede repetir de forma recursiva para seleccionar todas las entidades deseadas, sin necesidad de activar de forma permanente la opción PICK QUERY, que es un poco “cansina” para dejarla fija.

Mesh > Connect > Coincident Link ..

Esta orden permite crear exclusivamente elementos 1-D a partir de nodos coincidentes. Los tipos de elementos a crear pueden ser elementos rígidos, elementos línea o ecuaciones de restricción. Esta orden es muy útil para simular uniones rígidas así como proporcionar un simple método de transferencia de cargas entre diferentes partes del modelo. Los tipos de elementos a crear pueden ser los siguientes:

  • Ecuaciones de Restricción (MPC)
  • Elementos Rígidos RBE1/RBE2/RBE3
  • Elementos Muelle CELAS2
  • Elementos Viga CBUSH
  • Elementos de Contacto nodo-a-nodo CGAP

Si seleccionas Constraint Equations o Rigid Elements debes seleccionar los GDL a conectar. Se creará una Ecuación de Restricción por cada GDL seleccionado con coeficientes +1 y -1 por cada par de nodos coincidentes.

Nótese que los tipos de elementos línea 1-D a crear son limitados, ya que debido a que los nodos de partida son coincidentes deberás seleccionar un tipo de elemento línea que pueda tener longitud cero, tal como elementos muelle CELAS2 (DOF Spring Elements), elementos CBUSH (Spring Elements), o elementos de contacto nodo-a-nodo CGAP (GAP elements). Además, si elijes uno de estos elementos deberás seleccionar la correspondiente propiedad. Y por último si elijes un elemento CELAS2 o CGAP deberás definir un vector de orientación.

Saludos,
Blas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s