MEJORA DE RESULTADOS DE CONTACTO LINEAL CON “INIPENE” EN FEMAP y NX NASTRAN

Hola!,
El parámetro “INIPENE” es parte del algoritmo de Contacto Lineal “Superficie-a-Superficie” del solver NX NASTRAN (SOLs 101, 103, 111 y 112) y se usa para controlar el contacto entre regiones que inicialmente se deberían tocar limpiamente sin intereferencias pero que por la naturaleza facetada del mallado por elementos finitos (especialmente en zonas curvadas) algunas caras de elementos pueden tener una ligera penetración (“overlap“) o separación (“gap“) no deseada, sobre todo cuando se usan mallas groseras no cuadráticas (elementos de bajo orden) y nodos no coincidentes.

En la siguiente imagen se muestra la orden BCTPARM que utilizamos en FEMAP y NX NASTRAN para definir la propiedad de contacto lineal “superficie-a-superficie” entre componentes. El parámetro INIPENE nos ofrece las siguientes posibilidades:

  • 0,1..Calculated (valor por defecto): El contacto lineal “superficie-a-superficie” entre componentes se evalúa exactamente tal como se ha mallado la geometría. No se realizará ninguna corrección en caso de existir penetraciones o holguras (“gaps“) entre elementos. Así, por defecto, si existe una interferencia inicial (“overlap“) entre un nodo “contact source” y un segmento “contact target” entonces NX NASTRAN “resolverá” la penetración existente ejecutando las iteraciones de contacto que sean necesarias (hasta un máximo especificado por el parámetro MAXS, por defecto 20). Si la penetración inicial es involuntaria el efecto que se produce es la aparición de “baches” en los bordes del elemento que causan concentraciones de tensiones locales en el análisis de contactos. Esta opción es la más adecuada para definir contactos entre caras planas.
  • 2..Calculated/Zero Penetration: Las penetraciones iniciales se eliminan, es decir, se hace un “reset” de la penetración a una nueva condición inicial en la cual no existen interferencias.
  • 3..Zero GAP/Penetration: Tanto las penetraciones como las holguras iniciales se eliminan, es decir, se hace un “reset” de holguras y penetraciones a una nueva condición inicial en la cual no existen interferencias. Esta opción es la más adecuada para contactos entre superficies curvadas.

La siguiente imagen muestra los efectos por penetraciones iniciales no deseadas: aparición de concentración de tensiones locales muy severas, de carácter artificial, que caso de sumarse a las tensiones por cargas de servicio desvirtuarán por completo los resultados obtenidos mediante un análisis por elementos finitos con contactos “superficie-a-superficie“, así que ojo!! — ¿OK?.

En el siguiente vídeo tenéis explicado un simple ejemplo donde se muestra el uso correcto del parámetro INIPENE para evitar efectos no deseables en el análisis de problemas de contacto lineal “superficie-a-superficie” — espero que os sirva!!

Si quieres repetir este tutorial en tu propio ordenador pídenos los modelos con la geometría de entrada y te lo remitimos por e-mail, es un servicio gratuito y exclusivo para nuestros clientes de IBERISA.

Descargar vídeo (81 MB, 15 min.): http://www.megaupload.com/?d=8HXLS7DA

Saludos,
Blas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s